Gobierno de Emiliano Zapata

 

DEMOGRAFÍA

Basados en datos registrados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, hasta el año 2013 la proporción de la población emilianozapatense a nivel estatal representa el 0.86 %, es decir, con un total de 68,437 habitantes de los cuales 33,564 son del sexo masculino y 34874 son mujeres.

La tasa de crecimiento anual desde 1995 hasta el año 2010 fue de 4.86%; las poblaciones con más habitantes en el municipio son las siguientes:

  • Jacarandas:                                     8,351 habitantes
  • Rinconada:                                      8,173 habitantes
  • La Estanzuela:                                 4,492 habitantes
  • Villa Emiliano Zapata:                    4,469 habitantes
  • Pacho Nuevo:                                 2,673 habitantes

La mayoría de la población se encuentra concentrada en las comunidades rurales del municipio, las cuales suman en total 33,560 habitantes y el resto en medio urbano con un total de 28,158 habitantes.

Para el año 2012 las estadísticas vitales arrojaban los siguientes datos: hubo un total de 1,171 nacimientos contra 338 defunciones, de las cuales, solo 10 tenían menos de un año. La edad promedio de la población oscila entre los 28 y los 30 años de edad.

En el municipio de Emiliano Zapata, la población se clasifica de la siguiente manera:

La población infantil entre  0 y 14 años de edad arroja un total de 16,839 habitantes; la población joven y adulta la componen un total de 39,950  habitantes y por último, la población de la tercera edad contiene un total de 4,159 habitantes. La población  total indígena arroja un valor de 534 personas en todo el municipio.

DESARROLLO SOCIAL

El total de habitantes del municipio de Emiliano Zapata que se encuentra cursando estudios es de 14,301 habitantes, de los cuales 12,151 estudian el nivel básico educativo, 1,682 en el nivel medio superior y solo un total de 175 estudian una carrera técnica o universitaria.

Nuestra población emilianozapatense cuenta con los servicios de salud básicos, de los cuales 12,985 habitantes utilizan el Seguro Social, 2,011 el ISSSTE, 22,183 los servicios del Sector Salud y 26,224 cuentan ya con el Seguro Popular.

El tipo de vivienda característico cuenta con los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, drenaje telefonía móvil y fija, internet y están construidas con materiales firmes.

ECONOMÍA

El total de la población económicamente activa en el municipio de Emiliano Zapata es de 25,596 habitantes, de los cuales 24, 884 habitantes se encuentran laborando:

  • Sector Primario:                             10.9%
  • Sector Secundario:                         10.9%
  • Sector terciario:                             67.7%
  • No especificado:                            1.5%

La población económicamente activa desocupada arroja un total de 712 habitantes.

La población no económicamente activa representa un total de 21,672 habitantes, grupo que lo conforman estudiantes, amas de casa, jubilados y pensionados e incapacitados permanentes.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

MONUMENTOS HISTÓRICOS

La Hacienda El Lencero; tiene una historia relevante construida en el siglo XVI, funcionó como venta o posada, más tarde perteneció a Don Antonio López de Santa Ana, quien luchó por la Independencia en Veracruz. En la hacienda se encuentra la casa de las monjas, la iglesia, y la casa principal con mobiliario, cerámica, instrumentos, y utensilios originales de la época. En el municipio se cuenta con el museo de la “Ex-Hacienda de El Lencero” y que mantiene una exposición permanente de las pertenencias del General Antonio de Santa Ana.

Parroquia de El Chico, ésta cuenta con un gran valor histórico y cultural.

FIESTAS TRADICIONES Y DANZAS

El 19 de mayo se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de San José con bailes populares, actos religiosos, carreras de caballo y torneo de cintas.

Los días 11, 12 y 13 de diciembre, se realizan las fiestas patronales de la Virgen de Guadalupe, en las comunidades de Rinconada, Buena Vista, Villa Emiliano Zapata y Miradores del Mar.

Los días 2,3 y 4 de febrero se lleva a efecto la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria, en la comunidad de El Chico.

El tercer domingo de noviembre, se efectúa la fiesta patronal en honor a Cristo Rey en la comunidad de Pinoltepec.

Los días 2 y 3 del mes de mayo realizan la celebración del día de la Santa Cruz en las comunidades de Rinconada, Palo Gacho, El Roble y Loma de Rogel.

Los días 1 y 2 de noviembre celebran a Todos los Santos en todas las comunidades del municipio.

ARTESANÍAS

En el municipio se elaboran ollas y tejas de barro, en las comunidades de Rancho Nuevo, Chavarrillo y El Chico.

GASTRONOMÍA

Los platillos más representativos del municipio son el mole, garnachas, tamales rancheros y carnitas.

CENTROS TURÍSTICOS

Cascada Palo Gacho

Ubicada en la comunidad de Palo Gacho, a 38 Km de la ciudad de Xalapa.

Plan del Río

En la época de independencia se hizo necesario reforzar la seguridad del antiguo camino real que comunicaba al puerto de Veracruz con la Ciudad de México, el cual se hallaba resguardado por una serie de fortificaciones ubicadas en las poblaciones que cubrían esa ruta.

Debido a esto se optó por construir dos fortificaciones más en el tramo del puerto a la ciudad de Perote; una en Cerro Gordo y otra en Plan del Río; esta última bajo las órdenes del brigadier Fernando Miyares y Manceba, la cual se le denominó como “La Atalaya de las órdenes Militares”. Actualmente este pequeño fortín almenado con troneras y polvorín es utilizado como mirador, de donde se puede admirar un hermoso paisaje compuesto de exuberante vegetación compuesta por una selva característica de la región.

Carrizal

Hermoso lugar de manantial de aguas termales, un verdadero lugar de salud que ayudado por la mano del hombre forma una excelente área de hidromasaje, muy cerca corre el río Apazapan en el que por su cauce y velocidad se practica excelentemente el descenso de rápidos.

 

 

 

Scroll al inicio