Gobierno de Emiliano Zapata

 

EXTENSIÓN TERRITORIAL

El municipio de Emiliano Zapata tiene una superficie de 394.82 Km2, cifra que representa un 0.54% total del Estado.

OROGRAFÍA

El municipio se encuentra ubicado en la zona central del Estado, sobre las estribaciones últimas del Cofre de Perote, su suelo es variado, pues presenta conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso y las de Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunos cerros como el de Telégrafo y Cerro Gordo, su topografía es un plano inclinado de Occidente a Oriente, que une a la montaña con la llanura.

HIDROGRAFÍA

Se encuentra regado por varios Arroyos y pequeños ríos como el del Castillo, Dos Ríos, Plan del Río, El Aguaje, Paso de la Milpa, todos ellos tributarios del río Actopan.

El municipio se ubica en la cuenca del río Actopan, el cual se localiza entre los 19º 20’ y 19º 45’ latitud norte y entre los 96º 19’ y 97º 09’ longitud oeste, con un área de 2.001 km2. A lo largo de 85 kilómetros. La precipitación media anual de la cuenca es de 1250 mm. El escurrimiento estimando en la desbocadura es de 884 millones de m3.

Nace en el Cofre de Perote a una elevación de 3000 msnm y sigue su curso con rumbo noreste a través de 21 km de terreno montañoso capturando por ambas márgenes las corrientes que se forman en la porción nororiental del cofre de Perote, donde se localiza este municipio, luego cambia su curso hacia el sureste a la altura de Tlacolula, rumbo que conserva hasta su desembocadura en la parte inicial de su recorrido, se le conoce como río

Sedeño y 15 km. aguas abajo del poblado de tlacolula fluyen por la margen izquierda del rio naolinco. A 22 km agua debajo de la confluencia anterior.

Afluye por la margen izquierda del colector del río Acatlán que drena un área de 165 km2. en esta confluencia el colector cambia su nombre a río Actopan, después afluyen por la margen izquierda el arroyo Chapopote; luego pasa cerca de la cabecera de Actopan, aguas debajo de la cabecera de Actopan afluye en su margen izquierda el arroyo Chalcoya; en guajillo se localiza la presa derivadora la esperanza.

Agua debajo de esta presa afluye por la margen izquierda el río la Esperanza que nace a 16,550 msnm.

El río Actopan sigue fluyendo hacia el este-sureste y a 10 km. agua abajo, se localiza la presa  derivadora de santa rosa, afluye a 50 msnm, el río ídolos, colector de afluentes este río drena una superficie de 598 km2. Tiene su origen al noreste de jalapa, a una altitud de 1450 msnm. se inicia con el nombre de paso de la milpa sigue su curso al sureste a través de terreno de lomeríos con amplias zonas planas y antes de su confluencia con el río Actopan, por la margen derecha e izquierda, confluye respectivamente con los arroyos del plan y la tinaja, a partir de aquí toma el nombre de río ídolos.

Posteriormente el río Actopan discurre entre la zona de terrenos cultivados en la que en ocasiones divaga o forma meandros, su topografía en muy plana fluye cerca de las poblaciones de J. Guadalupe Rodríguez y Úrsulo Galván, sigue rumbo al oriente y desemboca en el golfo de México a través de la barra de Chachalacas.

CLIMA

El clima es templado-húmedo-regular al occidente y cálido-seco regular al oriente, fracción que se encuentra dentro de la zona semiárida del centro del estado; su temperatura media anual es de 25.2° c y la precipitación media de 2,779.1 milímetros. Las lluvias se registran en verano y principios de otoño con escasa precipitación pluvial en la fracción semiárida; lluvias de junio a septiembre y periodo prolongado de secas.

El clima, casi siempre húmedo de la región presenta su área más seca en Emiliano Zapata, varía en función de distintos factores. La altitud con respecto al mar, la existencia de amplios valles rodeados de montañas y los vientos dominantes; la gama climática abarca lo cálido lo templado y lo frío por lo que la flora, fauna y paisaje presenta una maravillosa riqueza y exuberancia.

ECOSISTEMAS Y FAUNA

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son:

Selva baja caducifolia

Esta selva puede alcanzar los 15 metros de altura, desarrollándose sobre suelos principalmente calizos, la mayoría de los árboles pierden su follaje en el periodo máximo de sequía. Las especies más características en el municipio son: cedros, chicahuaxtle, mecaxtle, ceiba, laurel, acocia, lele, nanche, cornizuelo, copal, ceiba, mulato, agave, higuera y coyol.

Selva mediana subperennifolia.

Esta selva varía de 15 a 30 de altura desarrollándose en climas cálidos húmedos y subhúmedos; de 25 a 50 % de las especies que la constituyen pierden sus hojas en la época seca del año. Las especies dominantes son: chicozapote, mulato, ramatinaja, musgo, zapote prieto, barbasco, bexo, papaya cimarrona.

Fauna

En el municipio se encuentran las siguientes:

De selva baja caducifolia: mazacuata, cerecerta, golondrina, carpintero, gavilán pajarero, teterete, lagartijón, ratonera, pato boludo, calandria, murciélago frutero, mapache, coyote, tejón, armadillo, tlacuaches.

De selva median: lagartija arborícola, ranita de hojarasca, nauyaca, perrillos, víbora voladora, perdiz, chachalacas, gavilán gris.

RECURSOS NATURALES

Existe un banco de cantera rosa el cual se localiza en Paso Hondo (camino El Lencero-La Tinaja).

En gran parte del territorio municipal, principalmente en la zona baja (desde Rinconada y Buena Vista hasta Palo Gacho y Plan del Río) y en la zona de “La Barranca” (desde Monte Obscuro hasta Palmar de Pérez) existen bancos de piedra propia para la elaboración de cal.

Existe un pozo de PEMEX como reserva (sellado) entre las comunidades de Monte Obscuro y El Palmar.

SUELO

Vertisol:
Se caracterizan por las grietas anchas y profundas que aparecen en la época de sequía. Son suelos muy arcillosos, frecuentes negros, grises o café rojizo. Son fértiles pero presentan problemas de manejo, ya que su dureza dificulta la labranza si no se hace con la humedad apropiada y con frecuencia presentan problemas de inundación y drenaje. Tienen, por lo general, una baja susceptibilidad a la erosión en estos suelos se produce una buena parte de caña de azúcar, maíz y cítricos principalmente.

Luvisol: 

Se caracterizan por un enriquecimiento de arcilla en el subsuelo, similar a los acrisoles, pero son más fértiles y menos ácidos que estos de colores rojos o claros, también pueden presentar tonos pardos o grises, en general son ricos en nutrientes, por su alto riesgo de erosión deben manejarse con mucha precaución. En estos suelos se producen café y frutales principalmente.

Rendzina:
Su principal características es la de poseer una capa superficial rico en humos y muy fértil, que descansa sobre roca caliza o algún otro material original rico en cal. estos suelos no son muy profundos y por lo general son arcillosos y son usados en la siembra de maíz y pastos para ganadería con rendimientos bajos.

 

Scroll al inicio