Boletín 172
Aumentan incendios en Emiliano Zapata; PC Municipal invita a denunciar
Para reportar incendios, la población debe llamar al 911; para denuncia de los responsables, llamar a PC Emiliano Zapata o Comandancia Municipal.
Emiliano Zapata, Ver., 09 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Emiliano Zapata pidió a la población denunciar a quienes provoquen incendios, pues tan solo este miércoles 7 incidentes arrasaron con más de 20 hectáreas. Con estos, ya suman 68 incendios sofocados en las localidades en lo que va de 2024, haciendo que esta temporada tenga mayores incidentes que años anteriores.
La titular de Protección Civil Municipal, Nancy Iveth Castillo Ruíz, indicó que las altas temperaturas y quemas agrícolas salidas de control son algunos de los factores que han hecho que a mayo de 2024 se tengan más incendios registrados en comparación con el mismo corte de años anteriores.
Este miércoles 9 de mayo fueron atendidos 7 incendios, en las localidades de Corral Falso, Pinoltepec, Terranova, La Estanzuela, Zion Solaris, El Lencero y Villa Emiliano Zapata “Carrizal”. Este jueves, al corte del mediodía se reportaron otros 3: Palmar de Pérez, La Estanzuela y La Tinaja.
“La temporada de incendios comenzó en abril, sin embargo desde enero hemos atendido reportes de forma inmediata. Existe la probabilidad de que hayan sido provocados, por lo que invito a las personas que tengan información al respecto a denunciar en nuestra dirección de Protección Civil o en la Comandancia Municipal”, dijo.
Recordó que provocar incendios es un delito que se paga con cárcel, según el artículo 259 del Código Penal del Estado de Veracruz, imponiéndose sanciones de 300 a 500 días de salario mínimo o de uno hasta 6 años de cárcel. El número de PC Emiliano Zapata es 22 88 20 00 56 extensión 118 y el de la Dirección de Seguridad Ciudadana el 228 820 07 58.
Castillo Ruíz indicó que si la población ve algún incendio debe reportarlo al número de emergencia 911, sistema que coordinará la respuesta inmediata con los cuerpos de emergencia pertinentes.